El día sábado 11 de diciembre se reunió en Santa Rosa el Congreso Extraordinario del Partido Socialista. El temario del mismo incluyó modificaciones a la Carta Orgánica para adaptarla la nueva legislación electoral y un análisis de la situación política de la provincia de La Pampa y la realidad partidaria.
El mismo contó con la presencia del Diputado Adrián Peppino, Secretario General del PS y el resto de los miembros de la Mesa Ejecutiva Provincial: Luis Solana, Guillermo Di Liscia, Alicia Corral y Griselda Comerio. Participaron también del encuentro la concejala piquense Silvia Ramos, los funcionarios municipales Gustavo Porras y Juan Rivas; y la totalidad de congresales y congresalas de toda la provincia. El congreso estuvo presidido por Martin Ussei (congresal por el Centro Socialista Zona Sur de Santa Rosa) junto al Concejal Diego Testa de Trenel y Marina Castrillón del Centro Socialista General Pico.
Por unanimidad el Congreso emitió la siguiente declaración:
Ratificar el Frepam para cambiar el signo político en la provincia.
El Partido Socialista de La Pampa, ratifica su firme voluntad de trabajar en el Frepam ya que el mismo es el espacio político amplio, plural y progresista que necesita la provincia como propuesta alternativa al ya agotado proyecto clientelar, antidemocático y personalista del Justicialismo provincial.
Luego de casi treinta años de coherente y tenaz trabajo político en muchas localidades de la provincia de La Pampa, el socialismo ocupa hoy un lugar destacado en la realidad política pampeana. A lo largo de éste tránsito nos pudimos caracterizar por una fuerte vocación dialoguista y democrática y un frentismo programático -alejado de las repetidas propuestas testimoniales de la izquierda- con la finalidad de ofrecer al pampeano mejores niveles de convivencia social y calidad de vida.
Hoy el socialismo se encuentra comprometido, junto a otros integrantes del Frepam, en llevar adelante la tarea encomendada por el voto popular en ámbitos institucionales de relieve provincial y local, como son, formar parte del bloque legislativo provincial del Frepam e integrar concejos deliberantes y equipos de gobiernos en Trenel, Eduardo Castex, General Pico, Ataliva Roca y Santa Rosa.
Profundizar los acuerdos para fortalecer al Frepam.
Nuestra historia nacional y provincial esta plagada de ejemplos de des-entendimientos y conflictos. También los sufrimos en nuestros partidos. Por ello, para evitar correr el riesgo de repetir malas experiencias, los socialistas proponemos profundizar el diálogo y la búsqueda de consensos en el interior del Frepam alrededor de las cuestiones programáticas de interés provincial y local. El camino del diálogo y el consenso se transforma en uno de los más grandes desafíos en una sociedad como la nuestra en la que, tanto desde el gobierno nacional como provincial, instados por un partido justicialista seriamente fracturado, promueven las diferencias y las divisiones como forma de retener cuotas de poder.
Profundizar el crecimiento y desarrollo del Partido Socialista.
Para profundizar el desarrollo y crecimiento partidario convocamos a afiliados, afiliadas y simpatizantes a participar en los centros socialistas de la provincia y otorgar así un mejor y mayor funcionamiento de los órganos partidarios. Fortalecer la herramienta para acelerar el cambio.
Si fuimos capaces de crear, sostener y desarrollar dos herramientas poderosas para transformar la realidad de La Pampa, como el Partido Socialista primero y el Frepam después, que puestos a prueba, nos han permitido cumplir con los compromisos asumidos en 2007 y en 2008, es imprescindible ahora y debemos ser capaces entonces de consolidar y fortalecer al PS y afrontar así el futuro abierto ante nosotros para producir el cambio del signo en el gobierno provincial que los pampeanos necesitan.
Trabajar juntos y mucho, para fortalecer el partido y consolidar el Frepam, y así aportar al triunfo no solo en Santa Rosa, pueblos y Ciudades que se gobiernan actualmente, sino también lograrlo en cada localidad de toda la geografía pampeana y dar a la Provincia un gobierno progresista.