Páginas

Peppino, Diaz y Giorgis en el Hospital Lucio Molas

El Viernes 26 de Noviembre  los Diputados del Frepam  Adrián Peppino, Josefina Díaz, y Claudia Giorgis mantuvimos una reunión con profesionales de diferentes servicios de la salud del Hospital Lucio Molas preocupados por la profunda crisis por la que atraviesa el sistema de salud. Una de las áreas más sensibles a nuestra población y que se encuentra en una situación límite es la de pediatría, motivo por el cual ponemos en conocimiento de la ciudadanía el informe que desde este área se nos entregó a los diputados y sobre el cual exigimos medidas urgentes de parte del Gobernador de la Provincia.
Informe redactado por l@s trabajadores del Servicio Pediatría del Hospital Lucio Molas

                                                                Santa Rosa 26 de Noviembre de 2010

El Servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas está atravesando una situación de extrema urgencia y gravedad ya que no cuenta con el suficiente recurso humano para atender las necesidades de la población pediátrica de Santa Rosa y la Provincia en general ya que es el Hospital cabecera de mayor complejidad donde se deben resolver los casos más complicados.
Esta situación se ha venido informando a las autoridades pertinentes hace mucho tiempo, sin obtener respuesta.
La planta de pediatras que hace los consultorios de pediatría general, la cobertura de guardias  y de  la sala de internación está formada por sólo 5  médicos: Rodríguez Mónica Elena, Hernández Masson Lorena, Rodríguez Darío, Ripa Paola ( actualmente en Licencia por Maternidad) y  Uardene María Jose, considerando que la situación se agravará aún más en los meses de Enero y Febrero por las licencias anuales.Es obvio que no cubre las necesidades básicas del Servicio, por lo que recibe la colaboración de profesionales de otros hospitales, sin relación de dependencia con el Servicio y en la medida de sus posibilidades.
Hace 4 años atrás el número de pediatras de planta para las mismas actividades era de 12 (doce), número que se fue reduciendo por agotamiento, pase a sectores administrativos y carpetas mèdicas.
En esta última semana se produjeron dos renuncias de médicos pediatras de planta de Salud Públca por la situación desbordante y agoviante que se vive actualmente.
Hace 2 años  el Dr Veloso Fabio se había hecho cargo de la Jefatura de Pediatría teniendo que cubrir guardias en exceso, enfrentando problemas que tienen que ver siempre con la falta de recurso humano, malas condiciones de infraestructura edilicia que hacen imposible el buen desempeño de la pediatría, y ha presentado en el último mes la renuncia iindeclinable dado la falta de respuestas.
Este es un Hospital Escuela, cuenta entre otras con Residencia de Pediatría que corre el riesgo de quedar desierta y discontinuarse por estos motivos ya que en el último llamado a concurso sólo un aspirante se presentó encontrándose poco atraídos para entrar a un Servicio con tantas problemáticas y con poco recurso humano como instructores para su correcto aprendizaje, implicando como consecuencia la falta de recurso humano formado.
El número de consultas pediátricas mensuales de guardia ronda los 5.000 niños en los meses  de Otoño - invierno y 2.500 en el resto del año. Esta situación se ve agravada porque en la ciudad de Santa Rosa NO HAY GUARDIA  ACTIVA PEDIATRICA EN EL SECTOR MEDICO PRIVADO, CLÍNICAS Y SANATORIOS.  Además recalcamos que las consulta en la guardia de adultos es la mitad en relación a las pediátricas, con el doble de médicos de guardia para demanda ambulatoria e internación  y por si fuera poco el valor remunerativo de la paga de la misma es considerablemente mayor.
Por todo lo expuesto, solicitamos en forma urgente la consideración del problema por parte de las autoridades responsables a quienes le competen actualmente, incluso el mismo Sr. Gobernador Mario Jorge.
Nuestro pedido consiste en:
  • Nombramiento urgente de por lo menos 5 (cinco) médicos pediatras de planta, modalidad full time o part  time
  • Aumento en el arancelamiento del valor de  la guardia en Pediatría hasta equipararla con la de otros Servicios del Hospital y Hospital Centeno de Generla Pico
  • Regulación de Salud Pública en la exigencia de cobertura de guardias pediátricas activas en las Clínicas y Sanatorios privados de la ciudad.
Hasta el logro efectivo de estas demandas debemos informar que a partir del 1/12/10 no estamos en condiciones de garantizar la atención de la  guardia Pediátrica ambulatoria del Hospital Lucio Molas y sólo se garantizará la internación. Por lo tanto solicitamos que un médico generalista se ocupe de esta atención pediátrica ambulatoria en la Guardia Central de nuestro nosocomio.


SERVICIO DE PEDIATRÍA   HOSPITAL LUCIO MOLAS