El Diputado Socialista Adrián Peppino presento dos proyectos de resolución. En uno de los proyectos se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la instalación de una posta sanitaria y destacamento policial en el Barrio Santa María de las Pampas de la Ciudad de Santa Rosa, en el otro también se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias para que el Barrio Santa María de las Pampas y las nuevas urbanizaciones a emplazarse cuenten con el servicio de telefonía básica.
La falta de un servicio de salud o posta sanitaria cercana, la lejanía del servicio de policía y la inconcebible ausencia de servicios de comunicación son una muestra palmaria de ello.
El barrio pertenece a la jurisdicción de la Seccional Segunda que está ubicada en las calles Tomás Mason y Río de La Plata, la misma cuenta además con un destacamento en Beto Lara y Uspallata a 12 cuadras de la Seccional. Por su parte la entrada del barrio Santa María se encuentra a 18 cuadras de la seccional. La instalación de un destacamento acercaría este servicio al barrio.
En materia de salud el Barrio esta comprendido en la posta sanitaria del barrio Aeropuerto ubicada en la intersección de Carlos Gardel y Arturo Castro.
El segundo de los proyectos se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación a efectos de garantizar la prestación del Servicio Universal de Telecomunicaciones en el Barrio Santa María de las Pampas, en nuevos barrios a crearse en la ciudad de Santa Rosa y en diferentes lugares de la provincia no asistidos por este servicio.
Dicha prestación puede efectivizarse a través del mecanismo creado por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 550/2008. El mismo instrumenta el Reglamento del Servicio Universal. El Servicio Universal es el conjunto de servicios y programas, variables en el tiempo, definidos por el Estado Nacional, destinado a la población en general con una determinada calidad y a precios accesibles, a los que se deberá tener acceso, con independencia de su localización geográfica y sus condiciones sociales, económicas y las referidas a impedimentos físicos; encontrándose comprendidos todos los servicios de telecomunicaciones sin importar tecnologías.
Este decreto crea el Fondo Fiduciario del Servicio Universal que sirve para financiar los programas, servicios y prestaciones involucradas en el Servicio Universal. Este fondo fiduciario se constituye con recursos provenientes del aporte del 1% de la totalidad de los ingresos devengados por la prestación de los servicios de telecomunicaciones, netos de impuestos y tasas que los graven.
Asimismo se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, en cumplimento del mandato constitucional, fomente la expansión de la red acompañado de aquellas entidades solidarias pampeanas que hoy brindan servicios de telecomunicaciones en el territorio de la provincia. Concretamente en el caso de la ciudad de Santa Rosa, a través de la Cooperativa Popular de Electricidad.