El Diputado Provincial del Partido Socialista Adrián Peppino presentó un proyecto de ley para crear la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal. Este es un organismo integrado por el gobierno provincial y los municipios.
Su finalidad principal es controlar la totalidad de transferencias entre la Provincia, los Municipios y Comisiones de Fomento, dotando a las mismas de mayor transparencia. Esto incluye tanto las transferencias por coparticipación, que son de carácter automático, como así también otras de carácter discrecional que están disponibles en casi todos los Ministerios pero principalmente son ejecutadas por la Secretaría de Asuntos Municipales.
Entre los objetivos de la Comisión también está la confección anual de los índices de coparticipación, actualmente lo realiza el Poder Ejecutivo y es objeto de críticas por parte de algunas localidades, sobre todo aquellas que administran Intendentes de fuerzas opositoras. También se prevé la difusión bimestral en la página web de la Provincia del total recaudado de diferentes recursos y la totalidad de transferencias realizadas a los Municipios.
La comisión también deberá ocuparse de controlar los fondos que envía la Nación a la Provincia de La Pampa y asesorar al Poder Ejecutivo en materia impositiva, entre las funciones más destacadas.
El proyecto no estipula la creación de un órgano burocrático más, ya que lo que se pretende es poder acceder a la información de manera ágil y transparente. Los recursos e insumos mínimos para su funcionamiento son provistos por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.
Organismos similares funcionan en el ámbito de la relación fiscal Nación-Provincias como la Comisión Federal de Impuestos que desempeña funciones similares a las del presente proyecto y que hoy La Pampa integra a través de su Ministro de Hacienda. También existen organismos similares al planteado en el proyecto de ley en algunas Provincias. En el caso de Santa Fe, la misma fue creada por el Gobierno del Socialista Hermes Binner y también se encarga de coordinar y transparentar los flujos de fondos entre la Provincia y los Municipios.
Con este proyecto se apunta a un tema de extrema sensibilidad para el Estado pampeano: la total falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas. Este reclamo no solo es una recurrente petición de quienes integramos la oposición, sino que también ya es parte de diferentes estudios nacionales que se han ocupado del tema.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en su informe periódico de “Difusión de la Información Fiscal de las Provincias” (Situación al 30 de junio de 2010) indica que la provincia de La Pampa se encuentra entre las más opacas en la difusión de sus cuentas públicas. Según el informe La Pampa obtiene una puntuación de 35 puntos sobre 100. Este guarismo está dado exclusivamente por la difusión del Presupuesto vigente, pero sin ningún tipo de información sobre el desarrollo relativo al ejercicio financiero.
Por su parte el CIPPEC en un informe mas completo y detallado como es el “Mapa de la calidad institucional en las provincias argentinas” (Agosto de 2010) también releva diferentes indicadores sobre la actividad de lo estados provinciales. En los “Indicadores de calidad institucional para las provincias argentinas: los principales hallazgos” el informe da una puntuación de 0,08 sobre 1 en Acceso a la Información Pública, lo que es lo mismo que decir que en La Pampa prácticamente es difícil o prácticamente nulo acceder a ella. También especifica respecto al presupuesto una puntuación de 0,56 sobre uno, discriminándose esta categoría entre Proceso presupuestario (0,38) y transferencias fiscales (0,75). En este último ítem la puntuación viene dada por la existencia de un régimen de coparticipación que ha sido plasmado en una ley.