El diputado provincial del Frepam, Adrián Peppino, dijo que nuestra provincia debería sancionar la norma de adhesión a la ley nacional 26061 de protección integral a la niñez y abandonar el régimen de la ley 1270.
Peppino se entrevistó en Buenos Aires con Nora Schullman, directora Ejecutiva del Casacidn (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño). Schullman participó como coordinadora del Foro por los derechos de niños, niñas y adolescentes que el municipio de Santa Rosa y el gobierno provincial organizaron en noviembre de 2009.
Durante el encuentro, abordaron el tema de la situación y problemática de la niñez y adolescencia en La Pampa. Ante este aspecto, Peppino sostuvo "la necesidad de sancionar en nuestra provincia la norma de adhesión a la Ley 26061 de protección integral, y abandonar el régimen de la Ley 1270 la cual adopta el paradigma del patronato y trata a nuestros chicos como objetos de derecho, y no como sujetos, tal cual lo hace la Convención".
En ese sentido, Peppino y Schullman coincidieron en lo planteado por el Comité Internacional de Niñez y Adolescencia respecto del incumplimiento de La Pampa por la aún demorada adhesión.
"Se debe garantizar la plena vigencia de las reformas legales del Estado parte en todas las provincias restantes -La Pampa es una de las pocas no adheridas- e insta al Estado Argentino a adoptar todas las medidas necesarias para que se apliquen la Convención y sus protocolos facultativos en todo su territorio. También recomienda al Estado que tome todas las medidas necesarias para que se establezca, en los ámbitos nacional y provincial, el marco institucional y administrativo adecuado para la aplicación de la Ley N° 26.061", se expresó en el comunicado.
Fuente: DiarioTextual.com