Páginas

Peppino dijo que el FrePam irá con dos fórmulas presidenciales

El candidato a vicegobernador del FrePam, el socialista Adrián Peppino, afirmó ayer que en las elecciones de octubre la lista iría con dos boletas diferentes en cuanto la fórmula presidencial. Por un lado, con la que encabeza Raúl Alfonsín y, por el otro, con la candidatura del socialista Hermes Binner.
El socialismo provincial no apoya la alianza con Francisco De Narváez que el radicalismo abrochó en Buenos Aires. Consideran una “derechización” de la alternativa electoral y prefieren el frente progresista que el gobernador santafesino ató con Luis Juez y Pino Solanas.
“El Partido Socialista tiene una estrategia nacional que es la construcción de un frente progresista. A nivel nacional planteamos la inclusión del radicalismo, que finalmente no se pudo dar. Evidentemente, Ricardo Alfonsín ha privilegiado un frente electoral ampliando los límites ideológicos, algo que no comparte el Partido Socialista, que privilegió un espacio de construcción más homogéneo en cuanto a lo ideológico”, aseguró Peppino en declaraciones a dos radios de la ciudad.
Consideró “lamentable” la ruptura entre Alfonsín y Binner, y estimó que lo “ideal” hubiese sido que conformaran una fórmula juntos. De todos modos, consideró que esta situación no debe poner en riesgo la herramienta política en la provincia que tienen juntos, como socios, radicales y socialistas.
Para Peppino, la boleta del FrePam debe arrancar con el candidato a diputado nacional, que aún falta definir. Pero en el cuarto oscuro los electores pampeanos deberían encontrar una lista del FrePam con la fórmula de Alfonsín y otra con la de Binner, para tener esas dos opciones.
La posición de los socialistas contraría la pretensión del candidato a gobernador Juan Carlos Marino. El senador había expresado hace dos días que trabajará para que el FrePam vaya colgado en la boleta de la candidatura de Alfonsín.
“Todos aspirábamos a tener una fórmula integrada con Alfonsín y Binner, más allá de quién encabezara. Hubiera sido lo óptimo, lo deseable. Pero no se ha dado”, dijo Peppino.
El actual diputado provincial descartó que el socialismo en la provincia presente un candidato a diputado nacional por fuera del FrePam. Esto debe definirse el 15 de junio. “Habíamos acordado que la boleta arrancaba a nivel de diputado nacional, igual que en 2007”, dijo.
“Hay antecedentes de frentes provinciales con más de una candidatura presidencial. Si se va enganchado con una boleta nacional a presidente, va a tener que ser con más de un candidato, con Alfonsín y con Binner. Es un esquema que se puede plantear y sería lo lógico. Es posible”, completó.
“En la provincia se apoyará así a dos de los candidatos. Tanto a Alfonsín desde el radicalismo como a Binner desde el Partido Socialista. Por ello, los pampeanos podrán votar a nivel provincial por el FrePam y a escala nacional por Alfonsín o Binner. Por lo cual en el cuarto oscuro habría dos boletas completas del FrePam, por un lado con Alfonsín y por otro con Binner”, concluyó.
Ayer, Peppino desde su cuenta de Twitter escribió: “Debemos mantener la unidad del FrePam aun cuando los partidos tengamos diferentes estrategias nacionales”.

Publicado en El Diario de La Pampa. 9 de Junio de 2011