El ex diputado provincial Adrián Peppino estuvo durante la jornada de ayer en General Pico, donde se entrevistó con directivos de instituciones, sindicalistas y representantes del sector comercial, entre otros, en el marco de su recorrida por distintos lugares de la provincia con miras a su postulación como candidato a diputado nacional por el Partido Socialista.
En diálogo con este diario, Peppino señaló que su partido está “construyendo y ampliando el espacio encabezado por Hermes Binner, al que en el año 2011 la ciudadanía pampeana puso en segundo lugar de sus preferencias en lo que respecta a la candidatura presidencial. De cara a 2015, recogemos el guante y tratamos de incrementar la presencia de este espacio político que atraviesa distintos sectores y va más allá del Partido Socialista, en la búsqueda de una alternativa política para oponerle al kirchnerismo.
Esta confianza en Binner no es casualidad, porque se trata de alguien que puede demostrar que la propuesta que encabeza a nivel nacional puede ser verificada en Rosario hace más de veinte años y en la provincia de Santa Fe desde hace seis, generando políticas públicas que han modificado la realidad en materia de salud, producción, trabajo, cultura, de manera democrática y transparente, a partir del consenso con diversos sectores y una planificación estratégica. En base a esto, y si pensamos en la provincia de La Pampa, es obvio que hay mucho por hacer”, afirmó.
Peppino, que estuvo acompañado por el dirigente local Carlos Rolero, opinó que, aunque no sea sencillo de lograr, la realidad santafesina es trasladable al orden nacional “en lo que respecta a la concepción de la construcción política y a los principios que encierra. De hecho, si hablamos de transparencia estamos convencidos de que puede haber un Estado nacional transparente. Y si hablamos de consensuar, no tenemos dudas de que el diálogo es fundamental para acabar con el autoritarismo con que actualmente se maneja el Gobierno Nacional, que ellos mismos definen con el ‘vamos por todo’ y que es cierto, reflejado ahora en este intento de domesticar a la justicia. Creemos que se puede gobernar de otra manera, dialogando, consensuando, generando espacios de discusión en los que aparezcan los problemas de la gente. Estamos seguros de que las políticas públicas aplicadas en Santa Fe se pueden trasladar al orden nacional.
Además, nuestro país tiene algunas ventajas, como su generosa producción primaria, y actualmente existe una situación internacional que favorece su inserción mundial. Pero lamentablemente, esta lógica de aislacionismo del gobierno nacional hace que hoy el modelo, que se basó en el superávit, en un dólar competitivo a nivel internacional, ya no pueda insertarse en ese contexto porque no se quieren reconocer errores, por la negación de la inflación, del desempleo, por problemas que siguen sin resolverse porque se actúa como si no existieran”, describió.
Para el secretario general del Partido Socialista en la provincia, “este modelo, aún con cierta precariedad, logró generar crecimiento en el país durante algunos años pero que no se tradujo en un desarrollo que pueda tener continuidad en diversos sectores de la economía. La situación internacional sigue siendo la misma, totalmente favorable para países como el nuestro; de hecho algunos países de la región la están aprovechando. Pero acá se perdió esa posibilidad por falta de previsión y por negar la existencia de algunas realidades que en el relato y el discurso gubernamental se ha decidido ignorar.
Más aún, este Gobierno Nacional nos hizo pensar a muchos, en su primera época, que se estaba abriendo una instancia de debate ideológico real, concreto, que lograba reivindicar a la política en el mejor sentido del término. Y eso se perdió; este modelo se consolidó en su definición de populista y ya no toma medidas ni de izquierda ni derecha, sino medidas oportunistas, a veces rozando el pragmatismo, pero bastardeando algunos temas y resolviendo huecos financieros mediante el acceso a distintas cajas. Es muy grave que se haya llegado a esto”, remarcó.
En cuanto al orden provincial, Peppino recordó que “hemos estado trabajando en un espacio amplio como el FrePam, que ha permitido a la sociedad poder elegir entre distintas alternativas y, por ejemplo, permitir a este espacio gobernar la ciudad de Santa Rosa con algunas políticas muy definidas y claras, más allá de la derrota de 2011 que no podemos soslayar. Pienso que hay que ampliar esa lógica de construcción con una propuesta creíble, escuchando a los distintos sectores que, sin duda, tienen mucho para aportar, y lo demuestran trabajando en muchos lugares de la provincia de un modo que podría ser replicado y potenciado en políticas públicas que este gobierno no aplica, y que además no escucha algunos reclamos en ese sentido. Nosotros mantenemos nuestra postura frentista, más allá de que para esta elección legislativa pareciera que algunos referentes del radicalismo insisten en ir con su propia lista.
Creemos que hay que sostener esa idea, que es la misma del FAP en el orden nacional, y profundizarla. Hay que sumar coincidencias en cada lugar si es que pretendemos revertir la lógica de estos treinta años de gobiernos justicialistas, después de los cuales están discutiendo entre ellos sobre quién dejó más o menos pobres en una ciudad. Tenemos que construir una alternativa. Por ejemplo, hay que dejar de generar negocios para empresas privadas foráneas que exploten el servicio de colectivos, como en Santa Rosa, cuando en General Pico hay una cooperativa que está demostrando que puede hacerlo y bien. De eso se trata, de aprovechar la voluntad y la transparencia de organizaciones ciudadanas que tienen mucho para aportar”, abundó.
Por su parte, Carlos Rolero se refirió a la situación política de la ciudad señalando que “esa rispidez que pareciera existir entre el gobierno local y el provincial, seguramente no es de la semana pasada ni mucho menos, sino que proviene de una interna del partido oficialista que a General Pico la ha llevado a una situación compleja, de chatura y hasta de cierta desatención que va a costar mucho revertir, más allá de algunos anuncios de obras que pueden ser importantes. Se escucha mucho decir que el gobierno provincial tiene un tanto olvidada a esta ciudad, pero me da la impresión de que acá se han hecho muchas cosas mal durante muchos años para contribuir a que la situación sea tan complicada. A mí me sorprendió que el senador Verna diera a conocer un índice de desocupación como si él no hubiera gobernado la ciudad, siendo que, en realidad, es el espacio que él encabeza el que la gobernó durante todos estos años”, evaluó.
“La verdad -opinó- es que algunas de las consecuencias que esa confrontación interna del oficialismo ha provocado a la ciudad, son muy serias y parecieran haber alcanzado el carácter de crónicas, por lo que no va a ser sencillo revertir esta situación. En algún momento se deberán adoptar medidas muy profundas para cambiarla, y por ahora no hay motivos para suponer que esas medidas las vaya a tomar el mismo partido que la ha gobernado durante tantos años. Por supuesto que, además de los errores y las falencias, hay una cadena de dependencia económico-financiera que en los últimos tiempos viene afectando cada vez más tanto a los municipios como a los gobiernos provinciales. Pero esto tiene que ver no sólo con aspectos de la coparticipación que podrían mejorarse, sino con cuestiones más de fondo relacionadas con el sistema tributario vigente, que cada vez acota más a las autonomías. Y aunque es algo que la gran mayoría de los economistas y políticos saben y explican hace muchos años, pareciera que nadie quiere plantear una reforma tributaria en serio”, sostuvo.