Páginas

El exdiputado Peppino y el juicio a Bongianino


“Fue el último eslabón de una cadena de insuficiencia”
El excandidato a vicegobernador por el FrePam, el socialista Adrián Peppino, confirmó ayer a esta corresponsalía que será candidato a diputado nacional por su partido.
A su paso por Eduardo Castex, Peppino, que también ocupara una banca en la legislatura provincial, dijo que está “recorriendo la provincia; hoy estamos aquí tomando contacto con amigos, simpatizantes, afiliados, todo esto vinculado a la campaña legislativa, que será en octubre.
El Partido Socialista irá en las próximas elecciones con candidatos propios, algo que hablamos con el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, porque queremos construir un espacio alternativo al kirchnerismo. Queremos ir al Congreso Nacional y oponernos a una posible re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Nuestro planteo es sumar y aportar a varios temas que son déficit a nivel nacional y provincial. La Pampa está estancada y los índices lo demuestran, y proponemos una alternativa porque hay mucho para hacer y queremos que se dé un debate”, afirmó.
Para el dirigente socialista provincial “la realidad demuestra que existe una imposibilidad que tienen los jóvenes en tener un empleo, con el consecuente desarraigo que se produce en el interior y sabemos que ese cambio es posible. Hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y es una falencia del gobierno nacional y su modelo, porque el subsidio no alcanza, el futuro hay que forjarlo con el empleo que es lo que dignifica. Hay que pelear en nuestra provincia por un régimen de promoción industrial, porque no sirve de nada que en San Luis y Catamarca haya caído ese régimen. Vamos a ir al Congreso para pelear por la coparticipación de las provincias. Nos parece una burla lo del modelo nacional barriendo con el federalismo, y es patético cómo los intendentes van a plantear al ministro de Planificación para realizar una obra de cuneta con el Plan Más Cerca. Los intendentes deben planificar con sus ciudadanos y el gobierno provincial, pero ir a negociar obras básicas rompe con todo tipo de lógica sin respetar el sistema federal y lo combate, como sucede con Bonfatti en Santa Fe, que le ponen trabas para gobernar en consonancia con la frase de Cristina ‘vamos por todo’. Nuestro modelo es el que encabeza Binner, el de la transparencia y la justicia, y vamos a traerlo a nuestra provincia”, abundó.
Consultado sobre quiénes serán los demás candidatos del Partido Socialista, Peppino señaló que “luego de una evaluación el partido decidió que sea yo quien encabece las candidaturas. Obviamente hay elecciones primarias y puede haber más candidatos. Todavía no está definido quiénes me acompañarán, pero será una lista representativa de toda La Pampa, con gente nueva y viejos conocidos”, aseguró.
En cuanto a la situación de la provincia, señaló falencias en materia de “salud, educación, la falta de empleo y alternativas en los jóvenes y la promoción industrial. Habla a las claras de que el Estado invirtió mucho dinero y no siempre bien; hay resultados como Pampa Natural o el frigorífico de Bernasconi; hay innumerables ejemplos a la vista de los fracasos y son para todos, no sólo para el Estado sino también para empresarios y trabajadores. En La Pampa hay que empezar a debatir y lo mismo en el orden nacional. En 2008 Hermes Binner puso 10 puntos en la mesa para trabajar y la Presidenta jamás los tuvo en cuenta; al contrario, los atacó con las decisiones de Guillermo Moreno, y esto no puede pasar; menos en un país que pretende ser serio. Y en nuestra provincia tampoco. Nunca se convoca ni se promueve a las empresas familiares; estamos cansados de escuchar al ministro Ferrán sobre las nuevas empresas que llegarán y que se van a crear puestos de trabajo, y nada de eso sucede. El Gobierno no facilita nada, y un ejemplo claro está en Castex con el frigorífico de pequeños animales, que en vez de darles una mano se les otorga más créditos para endeudarlos. Eso tiene que ver con falta de gestión y capacidad. En cualquier parte del mundo la mano de obra es creada por las medianas y pequeñas empresas, pero aquí sucede todo lo contrario”, agregó.
Peppino se refirió también a encuestas según las cuales un gran número de pampeanos dice que no apoyaría otro mandato de Cristina Fernández. “Eso ocurre porque su modelo desconoce la realidad, y se hace imposible sostenerlo cuando tenemos un 25 por ciento de inflación y se lo oculta. Con la inflación existente es imposible para los comercios y empleados, porque ante esto hay que llegar a un acuerdo y no a imponerlo. El salario de un docente tributa ganancias y acá la matriz impositiva está al revés, el que menos tiene más paga, y si esto no se debate no va a haber solución. Las reglas de juego no se pueden cambiar; la Presidenta juró por una reelección y ahora quiere modificar su juramento. Estamos corriendo por afuera de la democracia”, opinó.
Consultado sobre el temprano comienzo de campaña de algunos precandidatos, el exlegislador evaluó que “tenemos que llegar a todo el electorado. En un principio se necesita tiempo porque queremos conversar con cada habitante y nos vamos nutriendo y escuchando las necesidades y propuestas de cada localidad, y luego armaremos un proyecto en común para regresar con propuestas. Hay un documento firmado por Binner sobre 20 ideas para 20 años, y eso no se hace de un día para el otro; hay que recorrer cada lugar y trabajar en conjunto”.
Si bien en las legislativas el socialismo llevará candidatos propios, no descartó una nueva unión con el radicalismo y formar nuevamente parte del FrePam.”Si dejamos de existir como oposición se hace mucho más difícil, y tenemos enormes coincidencias en la manera de trabajar y ver las cosas. Es la única fuerza que puede hacer frente al justicialismo dentro de la provincia y no la podemos dejar; estas construcciones se hacen con mucho trabajo”.
Finalmente, opinó que el aval del Partido Justicialista a la continuidad del procurador Mario Bongianino fue “el último eslabón de una cadena de insuficiencia, de compromiso, de voluntad de sectores del Gobierno, de la Policía y la Justicia. Esto fue un cóctel perverso donde no hubo respuesta de nadie y se termina sellando la impunidad perdonando y no destituyendo al jefe de los fiscales. Obviamente la gente reniega y descree de los legisladores, de quienes tienen responsabilidad de dar respuesta. Y no es solamente Sofía, pasó con Andrea López y Carla Figueroa. En la Justicia no se aborda con claridad la inseguridad porque este Gobierno cree que la culpa es de la Policía, cuando no se la capacita, no le brindan las herramientas necesarias y termina siendo la culpable de todo. Pero tenemos que fortalecer el trabajo que realiza; tenemos 300 mil habitantes y el número de los que delinquen es muy chico, se los conoce y hasta dónde viven. Es por eso que la Justicia no funciona y la ciudadanía descree de todo lo que sucede a diario. En barrios de Santa Rosa hubo muertos y eso no puede suceder en una provincia tan chica; las cosas no se resuelven desde un escritorio”, concluyó.