Páginas

Proyecto sobre adicciones elaborado por el Centro Socialista Zona Sur y presentado en la Legislatura

El Centro Socialista Zona Sur de Santa Rosa presentará a través del bloque del Frepam en la Cámara de Diputados el proyecto “Programa Provincial de Enseñanza para la prevención de adicciones. Alcohol y drogas” como contribución para garantizar la educación a niñas, niños y adolescentes en todos los niveles escolares de La Pampa. La iniciativa tiende a incluir en los planes de estudio de los niveles de Educación Primaria y Secundaria este programa para prevenir las adicciones desde la información y educación de los niños, niñas y adolescentes.
Actualmente, desde el Estado provincial no hay políticas públicas que tiendan a la prevención y los escasos fondos para esta área se usan sólo en sueldos o asistir a quienes ya han sufrido padecimientos.
En el articulado del proyecto se impulsa la creación del programa en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, “que tiene como fin garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes, de recibir una educación para la salud  y la prevención de adicciones tal lo previsto: en el articulo 14 de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26061, en el articulo 11 Inc. “q” de la Ley Nacional de  educación Nº 26206 y en el articulo 13 Inc. “j” de la ley provincial de educación”.
Este plan está dirigido a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren cursando en alguno de los niveles de la educación formal, tanto sea en instituciones de gestión pública o de gestión privada. Y tiene por fin situar la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo de la provincia de La Pampa.
Este proyecto surgió luego que hace exactamente un año el CSZS diera a conocer un estudio de campo sobre adolescencia, educación y adicciones en el Plan 5.000, datos que se pueden trasladar a otros puntos de la ciudad y la provincia. Este estudio arrojó claramente cómo el Estado y la sociedad civil han marginado a la juventud del centro de sus preocupaciones. No hay, ni ha habido, en nuestra provincia, una política dirigida a los y las jóvenes. Ante la falta de políticas activas por parte del Estado provincial, consideramos que este aporte concreto servirá a toda la sociedad.
En los fundamentos del proyecto se deja en claro que “la prevención, que requiere de activas políticas públicas, debe asumirse como el instrumento más idóneo para la disminución de las adicciones. La atención primaria  de las adicciones salva vidas, evitan lesiones permanentes tanto físicas, mentales y psicológicas”.
En la Provincia, y según datos oficiales, un peso de cada mil es destinado a prevenir y asistir el mayor flagelo que tienen los jóvenes pampeanos.
Si observamos el Presupuesto de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Salud, vemos cómo los escasos recursos que se destinan a este área casi en su totalidad sirven para pagar sueldos y asistir a quienes ya han sufrido padecimientos. Pero no para hacer prevención.
Con esta expresión monetaria de la política que se lleva adelante, solo se puede suponer que los índices de las adicciones seguirán en aumento. Hoy nada impide que un adicto en sus primeros pasos, pueda evolucionar hasta la dependencia absoluta. Hoy se sabe, que con la política que lleva adelante el gobierno provincial, nadie ha sido rehabilitado.